PASEO TURDERA

 —
Rating
Likes Talking Checkins
40 0
About PASEO TURDERA - Circuito turístico, histórico y cultural
Description “PASEO TURDERA”, UN LIBRO QUE INVITA A DESCUBRIR
EL “PAIS DE LAS HADAS”

La editorial Dunken acaba de publicar esta obra, en la que los autores –el contador Jorge Alberto Origone y la profesora Liliana Inés Ramírez- presentan un detallado circuito turístico, histórico y cultural de esta interesante ciudad del partido de Lomas de Zamora.

Recientemente presentado en la Feria del Libro y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, “Paseo Turdera”, escrito por Jorge Alberto Origone y Liliana Inés Ramírez, recorre veintiséis referencias históricas, cada una con un texto explicativo, que ilustran diversos sitios de esta localidad del sur del Conurbano Bonaerense, dando cuenta de los pioneros que contribuyeron a su fundación.

“El circuito turístico, histórico y cultural que se descubre a través de las líneas de este libro es el resultado del proyecto más exitoso que desplegó la Cámara de Comercio e Industria de Turdera a partir de marzo de 2002, habiendo recibido diversos reconocimientos y distinciones muy valoradas por nosotros”, destaca al respecto Jorge Alberto Origone, uno de los autores de la obra y quien para ese entonces presidiera la cámara comercial de dicha localidad.

La idea surgió luego que los autores pusieran en funcionamiento años atrás este recorrido por la ciudad, “lo que generó en ambos la inquietud de plasmar la experiencia en papel para ser presentada no sólo a quienes realizaban el paseo y a los vecinos, sino también con el deseo de que este pequeño punto en el mapa sea conocido más allá de sus límites geográficos”, agrega.

Una foto de las vías del tren de la estación Turdera, donde crecen flores amarillas silvestres típicas del lugar, ilustra la tapa de esta publicación de 208 páginas, la cual incluye más de ciento cincuenta imágenes a todo color. Prologado por la escritora Laura Massolo –quien vive en esta localidad lomense y ha sido varias veces premiada por algunas de sus obras- “Paseo Turdera” ofrece un recorrido por los puntos y sitios más importantes del distrito, entre ellos la Plaza General Don José de San Martín, la Parroquia Conversión de San Pablo, la sociedad de fomento, el almacén “El Favorito”, el destacamento policial, la estación de “Tranway”, la Sala de Primeros Auxilios General San Martín, la gruta consagrada a la Virgen de Lourdes y el templo de la Madre María Salomé Loredo. Además, posee un anexo escrito por el arquitecto e historiador Luis Letizia, en el que describe las construcciones de mayor valor histórico y arquitectónico de la zona.

Por su parte, Liliana Inés Ramírez, su otra autora, explica que “nuestro libro tiene por objeto recrear el Paseo Turdera, tal como lo realizan nuestros pasajeros acompañados por guías de turismo capacitados para tal fin”, a la vez que remarca que “todo esto fue motivado por el profundo amor que sentimos por nuestra patria chica, por ´Nostra Fatum´, es decir nuestro destino, nuestro sino, nuestro ´hado´. Un lugar donde habitan las hadas, esas musas inspiradoras de sueños, proyectos y obras de arte”.

“Dedicación, amor, investigación, respeto por hombres y hechos, han sido nuestro desvelo para realizar este libro y nos sentimos honrados con esta misión. Por eso, invitamos a todos a recorrer y a disfrutar las hojas de nuestro ´Paseo Turdera´”, concluye Ramírez.

Los autores
Jorge Alberto Origone es maestro y contador, pero su vocación más profunda tiene que ver con la política, la que en la actualidad desarrolla a través de la Secretaría de Salud del Municipio de Lomas de Zamora. Vivió toda su infancia y juventud en Turdera, lugar al que siempre continuó estrechamente vinculado no sólo por los lazos familiares y personales, sino también por la labor y las tareas que realizó a lo largo de todos estos años, entre las que se destacan la fundación de la Cámara de Comercio e Industria local y tener a su cargo la Sala de Primeros Auxilios del barrio.

En tanto que la profesora Liliana Inés Ramírez nació en Lomas de Zamora en 1953, y a los pocos meses se fue a vivir con su familia a Turdera. Es Guía de Turismo, Técnica Superior de Turismo y Profesora de Práctica Profesional en Institutos Superiores de Formación Técnica. Trabajó en distintas agencias de turismo de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, diagramando y guiando circuitos nacionales y regionales, como también educativos. Colaboró con la Cámara de Comercio de Turdera en la programación y guiado del Paseo Turdera y del Paseo Temperley desde 2002; y fue co-fundadora y coordinadora del Centro Cultural Turdera desde el año 2003. Es miembro del Instituto Histórico Municipal.

La ciudad de Turdera
Ubicada en la zona sur del Gran Buenos Aires, en el partido de Lomas de Zamora, a unos 19 kilómetros de la Capital Federal, la ciudad de Turdera cuenta en la actualidad con 14.450 habitantes.

Fundada el 30 de enero de 1910, hace 104 años, los primeros pobladores colocaron la piedra fundamental en la Iglesia de San Pablo. “En una hondonada está la pequeña estación del ferrocarril, y en el andén un letrero que dice: TURDERA. El nombre de esta ciudad rinde homenaje a las hermanas María Eugenia e Inés Turdera, quienes hacia 1907 lotearon parte de sus terrenos para impulsar el desarrollo de un poblado”, detalla en la obra Virginia Diuorno, técnica en Turismo del Instituto Superior Eccleston.

Y agrega: “Riziero Preti, constructor italiano considerado el fundador de Turdera, dirigió la construcción del pueblo e impulsó el surgimiento de varias de sus principales instituciones. Sin duda, un hombre visionario que pasó por la vida dejando mucho más que su presencia…”.

Turdera, Otoño del 14
Mission Cuántos recuerdos queridos
anidan en mi memoria
cada cosa es una historia
que me llena de emoción.

Cuando voy por tus veredas
y veo que has progresado,
guardo cosas del pasado
y me rueda un lagrimón.

Mi vieja barra querida
se marchitó en el olvido.
veinte abriles ya vividos,
locuras de juventud.

Con un amor que soñamos
pitando algún cigarrillo,
dos pesos en el bolsillo
y una esperanza de fe.

Como has crecido mi barrio...
hoy sos ciudad y no pueblo.

En mi corazón te encierro
y guardo tu evocación...
formé mi hogar en tu seno
donde nací y he vivido.

Sólo al supremo le pido
que cuando llegue el final
darle un adiós muy profundo
a mi Turdera natal!...

José Luis Basile (1974)
Pepe Basile (bandoneón) y su conjunto - Ídolo
Overview NOSTRA FATUM

Hemos realizado este trabajo abarcando veintiseis referencias históricas que ilustran diversos sitios de nuestra ciudad, cada una de ellas con un texto explicativo correspondiente.

Todo esto fue motivado por el profundo amor que sentimos por nuestra patria chica, por "Nostra Fatum", es decir nuestro destino, nuestro sino, nuestro hado.

Un lugar donde habitan las hadas, esas musas inspiradoras de sueños, proyectos y obras de arte.
Un lugar que fue el sueño de un visionario Don Riziero Preti, que sintió la necesidad de fundar un pueblo como el que tenemos ahora, y que él mismo llamó el "País de las Hadas".

Dedicación, amor, investigación, respeto por hombres y hechos, han sido nuestro desvelo para realizar este libro y nos sentimos honrados con esta misión.

Ahora los invitamos a recorrer las hojas de nuestro Paseo Turdera y, a disfrutarlo...

Liliana Inés Ramírez
Fuente: INFOCAMARA - Publicación de la Cámara de Comercio e Industria de Turdera
Otoño del 2002
Phone 15-6136-4913
Web site <>
Share

Reviews and rating

Avatar
Rate this tours / sightseeing