Festivales FUGA

 —
Rating
Likes Talking Checkins
13 0
About Eventos culturales multidisciplinarios organizados por el Grupo FUGA.
Description Calendario de eventos organizados por el Grupo Fuga.

El Grupo Fuga es un colectivo de artistas y productores cuyo objetivo es crear, programar y difundir actividades relacionadas con el arte contemporáneo, la educación y el entretenimiento.

El grupo tiene como objetivo reflexionar a través de las propuestas propias y también desde las propuestas de los artistas invitados, acerca de las relaciones entre campos del conocimiento que durante largo tiempo estuvieron escindidos entre sí: el arte, la tecnología, las ciencias y la naturaleza. El grupo propone reflexionar desde el arte en estas temáticas ya que considera que una de las piezas fundamentales de la contemporaneidad es la interacción y la producción artística basadas en la interdisciplinariedad entre áreas diversas de saberes. Los integrantes de Fuga son artistas en diferentes campos (arte sonoro/música, artes visuales, artes electrónicas, artes escénicas, etc.) y también algunos de ellos se desempeñan en diversas áreas del campo científico como las ciencias veterinarias y la paleobotánica. Desde esta concepción y a través de estas propuestas artísticas, el grupo indaga en las actuales relaciones socio/culturales y en definitiva en cuáles pueden llegar a ser las posibles nuevas reflexiones que comienzan a estar presentes en este albor del siglo XXI.

En el año 2000, Fuga inicia sus actividades dentro del festival Sensorial Mediática, el primer festival de arte multimedia realizado en la Argentina. Retomando el mismo concepto, al año siguiente, pero ya con la concepción de arte - tecnología y ciencia Luis Marte (Luis Lezama), director del grupo genera: Fuga Jurásica dentro del Museo de Ciencias Naturales de la Ciudad de Buenos Aires. Este festival, que contó con el aval de Interés Cultural del Gobierno de la Ciudad, se realiza entre los años 2001 y 2007 algunos años anuales, otros años bianuales.

Dentro del mismo Museo el grupo Fuga genera una sala de arte también en relación con el concepto arte-naturaleza- ciencia y tecnología que mes a mes presentó a distintos artistas tanto nacionales como internacionales.

En el 2008, Fuga cambia de escenario y desarrolla nuevamente un festival multimedia Fuga Metropolitana, pero esta vez en el Museo Metropolitano de la Ciudad de Buenos Aires con temática urbana.

En el 2009, nuevamente otro festival Fuga Gráfica poniendo en foco el concepto de gráfica ya que se realizó en la Fundación Gutenberg situada en la Ciudad de Buenos Aires.

En el 2010 Fuga cambia de formato y presenta una muestra multimedia Fuga Lab en la galería de arte Objeto A, retomando la temática original de las ciencias y la tecnología. En cuanto a otras producciones Fuga realiza numerosos ciclos de conciertos como Búsquedas Sonoras desde el año 2006 a la actualidad se presentó en lugares como: La Torre de los Ingleses, el museo de Ciencia Naturales, el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur y Fundación Cassará. Fuera de la Cuidad de Buenos Aires Fuga desarrolló en el año 2005 Fuga Oceánica, una versión del festival Jurásico frente al mar, en la Ciudad de Necochea.
Fuga con su formato de actividades ha sido invitado a participar en eventos organizados por el Gobierno de la Ciudad Buenos Aires tales como: ¨La noche de los museos¨ ediciones 2006, 2007, 2009, ¨Estudio Abierto¨ 2000-2006.

El grupo Fuga también desde sus orígenes se ha dedicado a la edición de discos de artistas/proyectos independientes, con un total aproximado de 120 ediciones. Actualmente continúa con esta actividad a través de su Net label.
Share

Reviews and rating

Avatar
Rate this organization